15 reflexiones personales

La semana próxima podré estar, afortunadamente, de vacaciones, aunque no esté 100 % desconectado. Realmente, han sido 3 meses de auténtica locura. Blog, lanzamiento del concepto Business-Time Model, la decisión personal de comenzar mi nueva etapa profesional, lo que he llamado mi cuarta etapa y para rematar el dinamismo, aparece el libro conjunto o blogbook que ha supuesto una auténtica revolución. Será sólo una semana de semi-relax para recuperar fuerzas y atender a las personas que me han soportado en estos meses frenéticos. Esa parte personal de la vida nunca hay que dejarla a un lado, porque es la que sostiene el resto.

Durante las conversaciones con la gente, los comentarios cruzados, las conferencias via Skype, etc, siempre he intentado transmitir las ideas generales que sustentan mi pensamiento personal y profesional. Hoy es un buen dia para dejarlas aqui, a modo de resumen. Sin orden, por lo que según salen de la cabeza, las voy escribiendo.

-Dicho antes, La vida personal sostiene el resto. Poco minutos dedicados en exceso a lo profesional pueden cambiarse por un instante con la gente que quieres.

Nunca me han gustado los extremos, lo siento. Ni las verdades absolutas. Cada dia, me planteo si una información, una opinión o un «statement», pueden tener otro significado desde otro punto de vista.

No me resultan creibles las opiniones de las personas que siempre se sustentan en ideas preconcebidas. Pensar que una nueva idea nunca es buena, que un jefe en concreto siempre dice tonterias o que un politico de tal partido tiene siempre razón y el otro no, restan credibilidad a los razonamientos.

Con emoción, nunca tomes decisión. Si estás eufórico, o si estás triste, déjalo estar. Luego, calmado, toma decisión.

Sin información global, hay opinión, pero no fundamento. La opinión es algo personal, el fundamento debería ser la consecuencia de un estudio. En muchas empresas, los jefes echan abajo nuevas ideas «porque nunca se ha hecho así». Eso, no tiene fundamento.

– Si en tu equipo las personas están suficientemente preparadas, tienen años de experiencia y saben hacer su trabajo, ¿Por qué estar todo el dia revisando sus ideas? La coordinación no implica intromisión.

– Estamos en la era de la igualdad. Las organizaciones verticales dejan paso a las horizontales. No se delega sólo tarea, sino también responsabilidad.

– Si estás trabajando para otros y regularmente te quedas más horas de lo habitual sólo hay tres opciones: o la empresa debería contratar mucho más personal, o tu departamento no está bien organizado o tú no te organizas bien. Normalmente, es ésta última la causa más habitual.

Siempre prefiero estar rodeado de gente que sepa más que yo. Cuando no sé algo, pregunto. Fácil.

– Imprescindible en general, pero mucho más ahora en esta época en particular: dar créditos a aquellos que han tenido la idea o hecho tal cosa. Es mejor ser el que entrega las medallas, que el que se las lleva sin pasar el control anti-trepa.

La autocrítica es el mejor ejercicio mental. Te mantiene en forma y te ayuda a que los demás aprecien tus ideas.

Todos los días mantén una actitud positiva con tu pareja o tus seres queridos. Acuérdate de ellos, sorpréndelos. Es lo mejor que te ha pasado en la vida.

Ríete. La risa es necesaria en un mundo tan complejo. Guarda momentos en el dia para hacer algo entretenido. Indispensable.

Si quieres llegar a algún sitio en concreto, tienes que recorrer un camino largo. Los atajos son los caminos de los que tienen prisa.

Alejate de las personas que siempre están de mal humor, critican, protestan y nunca aceptan nuevas opciones. Los que van en dirección contraria son ellos, aunque hagan mucho ruido.

Así han salido. Las primeras 15. Habrá gente que le guste y otros a quién no. Pero, así es la vida. No puedes contentar a todos. Ni lo intentes.

Espero que estas reflexiones os ayuden a conocerme y a conocernos. Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *