¿Por qué le llaman Blog cuando quieren decir ….?

Tengo la sensación que el mundo de los Blogs, bitácoras personales, está cambiando. Y me pilla así, un día cualquiera después de llevar varias semanas rumiando por dentro la sensación que «El blog se va a transformar». Y lo digo. Y se está transformando ya.
Y pienso si es así y estoy en lo cierto, o si soy un iluso que le da vueltas a las cosas mil veces. Pero como lo siento, lo he pensado, lo he meditado y lo cuento. De esto se trata, ¿no?. ¿ O se trataba?
De repente, el blog se ha convertido en un commodity. Todo el mundo tiene uno. Está claro que el de cada uno es diferente al resto, pero se está produciendo una hiperavalancha de personas que quieren contar infinidad de cosas interesantes…. y se requiere tanto tiempo que no hay persona humana que sea capaz de absorber tanta información. Es lo que Alfons Cornella denomina Infoxicación, o intoxicación por exceso de información.
Además, los medios tradicionales no han querido perder el ritmo y han comenzado a ofrecer su casa a todo aquél que quiera escribir de cualquier cosa. Ejemplo: La Comunidad de El País. Además, se ha producido un mix entre post y artículo (generalmente de baja calidad) y todo se cuenta en blogs. Uno de los ejemplos más actuales es que con el inicio de la liga, puedes apuntarte a El futbolín, Futblogging, Balón Desastre, Análisis de Stoichkov, …..entre otros muchos. Lo diferenciador hoy día, empieza a ser lo contrario: no tener un blog.
Siempre se ha diferenciado entre blogs comerciales y personales. Dentro de esta última categoría pueden encontrarse además los estrictamente personales, o los de motivación profesional no comercial. Mientras que los blogs comerciales se mueven teóricamente por motivos estratégicos y empresariales, el resto son decisión personal del autor. Y aquí se está produciendo una proliferación con capacidad excesiva, que provoca ya inundaciones insalvables.
El blogger tradicional observa desde la barrera la popularización de la herramienta y a la vez comienza a probar las nuevas alternativas. El videoblogging, el nanoblogging, la red social dinámica (facebook), y otras aplicaciones más minoritarias. Y quiere estar en todo o en casi todo. y opinar de todo o casi todo. Sin embargo, el tiempo, recurso escaso más que nunca, clava su mirada en nuestra mente y limita nuestra capacidad ya de por sí ligeramente escasa.
En estas últimas semanas he notado mucho menos nivel de «posteo» entre los blogs personales de carácter profesional no comercial. Es decir, blogs sobre aspectos técnicos, empresariales, culturales, etc de personas expertas en estos campos sin ningún objetivo comercial.
Hace poco se preguntaba Carlos Mantero algo similar en su «¿blogging o microblogging?». Efectivamente, coincido en su apreciación sobre que el blog personal, tal y como lo conocemos hoy tiene los días contados. ¿Pero cómo creo que evolucionará el «blogear»?.
La comunicación futura tiene 2 variables indispensables: El video y la movilidad. La combinación de ambas proporcionará resultados muy relevantes para el imparable crecimiento de la llamada red social. Por tanto, la red será cada vez más inmediata, más «de ahora y no de hace una hora».
El blogger personal tenderá a clasificar su participación social en varias fases:
Posts intensos y fundamentados con marcado carácter profesional esporádicamente. Los podemos llamar los Gigapost o el gigablogging.
Posts extensos o sin longitud determinada, orientados a comentarios sobre noticias, eventos o situaciones personales. El autor intenta aquí dar un «update» regularmente. Son los posts que hoy leemos generalmente.
Microblogging: pequeños comentarios ligeros de contenido pero necesarios en el proceso de la comunicación social. Se producirán como mínimo una vez al día.
Nanoblogging: es lo que hoy sería twitter. Limitado a 140 carácteres permite lanzar todo tipo comentarios con una filosofía muy social y participativa.

Y en el medio estarán las redes sociales dinámicas. Hoy la más impresionante es Facebook. Su dinamismo actual hace intuir que el futuro será una mezcla de herramienta open-closed que permitirá compaginar información y relación. Facebook ha dado el pistoletazo de salida que está inclinando la balanza 2.0 hacia el tiempo profesional y colaborativo social.

Y como no está «de moda», no se me ha ocurrido otra cosa que hacer un post tradicional. En casa del herrero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *