Empieza un nuevo año, pero además creo que empieza el momento de consolidación de ciertas tendencias empresariales y de instituciones. Aqui os pongo un resumen de un escrito que estoy desarrollando, llamado “Inventando el futuro”.

Hay tres motivos principales-IMPULSORES-, que nos pueden ayudar a explicar los cambios que se avecinan:

  • Existen incertidumbres, lo cual crea necesidad de búsqueda de soluciones.
  • Las personas escalan posiciones en la toma de decisiones.
  • La red está viviendo a un ritmo muy rápido.

Estas tres cuestiones inciden sin duda en el círculo de la innovación, impulsando la innovación social y desencadenando un movimiento que afecta a la empresa y las instituciones.

Si quieres, como empresa, directivo o institución que los impulsores no hagan que tu tren(D)descarrile, recomiendo comenzar a pensar en las siguientes cuestiones que irán sucediendo, queramos o no, en el futuro a corto y medio plazo.

9 Tendencias a Revisar, Estudiar, Normalizar y Desarrollar.(TREND)

  1. Aumento de servicios sustitutivos. La gente va a evitar lo que no le añada valor. ¿Es tu servicio o producto un generador de valor? Si no, muévete.
  2. Analiza tu cadena de valor y tu red de distribución. La red proporcionará servicios clásicos con costes diferenciales. El incremento del acceso a la red, eliminará cada día más costes de intermediación. ¿Puedes eliminar costes que no aportan valor, si no que incrementan precio?
  3. No vendas aquello que no eres. Estamos cercanos al fin de la mentira. El incremento de herramientas de comunicación on-time y el aumento de la co-participación en la información, va a desencadenar cada día más información grupal veraz. Es decir, me creo lo que muchos ven.
  4. Incremento de lo recomendable. El impacto de la comunicación inmediata y social, incidirá cada día más en la toma de decisiones del consumidor y del ciudadano. Si no estás en las redes sociales, en lo que importa a tu público objetivo, te estás perdiendo el mercado de la recomendación.
  5. La publicidad anuncia y recuerda, pero no vende. El impacto de formas de comunicación no tradicionales es una tendencia del presente con enormes cambios hacia el futuro.
  6. La persona no es un Recurso Humano. Esto, entendiéndolo como concepto global, significa el principio del cambio en gestión empresarial. Contrata personas, no recursos.
  7. Fin del gestor como coordinador. Debido a la búsqueda de nuevas oportunidades, de incrementos de valor, el gestor empresarial debe orientar su trabajo al impulso del talento y del uso de herramientas innovadoras.
  8. Microempresas para macronegocios. Menos es más. La tendencia a la reducción de fuertes estamentos, estructuras y procesos, llevará a liberar e incrementar la responsabilidad individual de los que pueden impulsar cambios creando microempresas o generando microorganismos de valor en las organizaciones.
  9. Reinventando nichos de mercado. Todo es divisible y se incrementa valor, disminuyendo mercado, incrementando margen operativo. La facilidad de segmentación, implica una mejor dirección de los productos, servicios o propuestas hacia el público.

y 5 tendencias a largo plazo: TEA (tendencias a Estudiar y Analizar)

Como el buen tea, disfrutando del sabor de la distancia, pero sin que la temperatura descienda….

  1. Incremento de las herramientas de geolocalización. El futuro será aún más inmediato si cabe. Where-What.
  2. Empresas en colaboración. Con empleados, con clientes, con proveedores. Open.
  3. Decisión via voto inmediato. Decisiones empresariales e institucionales a través de la participación activa e inmediata del trabajador-ciudadano-persona.
  4. Online vs offline. Si estás online, existes. Si no, pierdes valor. Si eres empresa, vende online, si eres persona, actua online, si eres institución, resuelve online.
  5. La gente vivirá en sus redes sociales.

Extracto de “Inventando el futuro”. Dioni Nespral 2008. Licencia CCNo comercial.


Comment now!
















Trackbacks