Para las personas que nos gusta el dinamismo, la diferenciación, conceptos novedosos, iniciativas interesantes, etc, enfrentarse a un debate como el de ayer entre Solbes y Pizarro era más un acto de castigo que otra cosa, pero a todo, incluso a la política, hay que darle una oportunidad.

Un debate para especialistas de la economía, donde otros como Marc Vidal, y los expertos opinadores de los medios tradicionales, tienen mucho más que decir del fondo y de las propuestas (sic) que cada uno expuso en el intercambio de opiniones, ya que debate, lo que se dice debate poco hubo.

Aguantándome para no cambiar de cadena y entre bostezo y bostezo, estaba esperando alguna referencia a lo que para mí es la clave de todo : “La transformación del modelo hacia un sistema basado en la tecnología, diferenciación y compromiso por la innovación”. Es el único modelo viable y que curiosamente es aceptado por ambos partidos y por la inmensa mayoría de los economistas.

Gracias a la transcripción del debate que he encontrado en Elmundo.es, es posible conocer las veces que la palabra “innovación” fue nombrada a lo largo del discurso. Se admiten apuestas. Resultado: Cero, cero punto cero o cero patatero o lo que se asemeje a “vacío”. Y así es dificil encontrar una salida hacia un entorno económico donde vamos a observar el crecimiento de nuevas potencias y la salida hacia la economía de la libre competencia de los paises del Este de Europa. O nos volcamos en la diferenciación o poco podemos hacer para situarnos a la cabeza de los paises con más proyección de futuro. Es verdad que tampoco nos vamos a ir al infierno, pero es evidente que para no perder el tren ni quedarnos en tierra de nadie, debemos realizar YA políticas volcadas en la innovación real, práctica e implantada.

Sí les hemos escuchado decir el sumando mágico, que suena horroroso de I+D+i (pequeñita, la innovación pequeñita, cómo somos….). En total, 12 veces, 6 cada uno. Incluso en eso se pusieron de acuerdo. ¿Pero eran propuestas realmente de I+D+i?, Pues no, para que nos vamos a engañar. Unas pinceladas de datos comparativos y una peleilla por algún dato de interpretación sobre la deducción en el impuesto de sociedades.

Si las personas que van a liderar el futuro de la economía en los próximos años, dejan absolutamente de lado a la innovación, ¿qué podemos esperar? Quizás los políticos deberían de mirar mucho más hacia la realidad y no hacia su propio afán, legítimo eso sí, de ganar un puesto de poder o intentar ganar un debate televisivo descafeinado.

Por cierto, otras búsquedas interesantes:

.- internet: cero
.- nuevas tecnologías: cero
.- conciliación: cero
.- turismo (aprox. un 11% del PIB): cero
.- sociedad de la información: una
.- sociedad en red: una
.- “mire usted..”: quince veces…..cada vez que oigo el “mire usted…”, me entra un mal cuerpo….

En definitiva, al igual que la política en general está muy lejos de las personas, la economía está a años luz del futuro basado en diferenciación e innovación y de la realidad de las empresas y las personas que trabajan en ellas.

Actualización: José María, me hace un acertado comentario acerca de la dificultad del emprendizaje en España. No puedo más que apoyarlo y casualmente me hace mirar las veces que ayer se dijeron las palabras emprendedor, emprender y empresario. Cero. Creo que es un síntoma de la lejanía que comentamos. Gracias José María.

Foto: Antena3.com


Comment now!
















Trackbacks