Presentación de libro en red.es

Hoy ha sido un dia importante para todos los autores del proyecto del libro blogbook. Se ha presentado en red.es y hemos podido decir aquello de: ¡Hemos escrito un libro!.
El acto ha sido presentado por Marta Pastor y he tenido el placer de intervenir junto con Sebastian Muriel, director general de red.es, Eusebio Bautista, director de relaciones corporativas de Telefonica y Fernando Summers, de Planta 29, la iniciativa del BBVA.

Para mí ha sido un orgullo y un honor poder representar a tanto talento y valor en la red. 120 autores que han participado de forma desinteresada en este proyecto y que hoy por fin, ha visto la luz. Os dejo un pequeño resumen de mi charla:

Es un libro de TODOS. Es además una iniciativa de la Red, de mucha gente que lo ha apoyado desde un principio. Esta iniciativa es mucho más que lo que está escrito en él. Son mucho más importantes las relaciones, los momentos, las ideas, las conversaciones, los proyectos de futuro y las sensaciones que quedan.

Porque es un libro lleno de personas, de colaboración, de ideas prácticas. Es mucho más que un libro. Podíamos haber escogido otros formatos como video, podcast, blogs, wikis, etc, pero creo que encaja perfectamente con la realidad. Estamos pasando de un mundo unidireccional a un mundo multidireccional y en red. Este libro es un punto de encuentro entre ambos momentos y tiene el formato clásico de un libro físico, con la cantidad de interacción que representa su lectura con links, conversaciones de twitter, enlaces a blogs de autores y una página web que lograrán una difusión extraordinaria y con efecto multiplicador.

Incluso, creo que es posible que hayamos encontrado una nueva forma de comunicar, de transmitir la información, de hacer partícipes a más personas. Es, en mi opinión, un auténtico ejercicio de Colaboración práctica en red. Además son palabras que me gustan: Colaboración, la red y la práctica, su implantación. No existe la innovación si no está implantada.

Y ahora llega el futuro ya casi presente: Y es: ¿que podemos hacer con ello?. Yo observo dos posibilidades:

Creo sinceramente que aquí hay mucha información, pero hay también una visión global de los nuevos retos y las transformaciones que se van a producir, e incluso algunas que deberían producirse. A través de su difusión por parte de las instituciones y empresas, de eventos de divulgación, de las acciones de los propios autores y de la descarga de su contenido en la red, se conseguirá que otros puedan conocer mejor las oportunidades que se presentan ante nosotros y cómo poder aprovecharlas.

En segundo lugar, esta difusión tendrá un efecto multiplicador y práctico, ya que muchas empresas e instituciones se pondrán en contacto con los autores, donde se producirán nuevas interacciones, nuevas ramificaciones, mejoras, actualizaciones e innovaciones. Y de este proyecto saldrán otros muchos, como ya está sucediendo entre los autores. Hay en marcha nuevos libros, seminarios, empresas, eventos, etc, que han surgido simplemente entre los 120. Cuando su divulgación sea más amplia, habrá mucho más y mejor.

Pero sin duda, el reto está ahí fuera. Como dice José de la Peña, de Telefónica: “La red ya está, está ahí, ahora hay que llenarla de valor y contenido”. Exactamente. Y ese contenido no es estático, es dinámico. Y el valor añadido, lo ponemos las personas. Y será en red, aportando ideas y creando nuevos conceptos. Porque la diferencia estará en la integración que las instituciones y las empresas proporcionen a las personas, que son las auténticas generadoras de valor añadido. Todo ello, en colaboración, permitirá que nuestras empresas y nuestra sociedad crezca y el futuro depende de ello. Por eso, el futuro es vuestro, es nuestro, es de las personas.

Nota: Hoy me ha llegado una propuesta de Javier Martinez, autor en el libro, indicando que sería una buena idea hacer un audio de todos los capitulos, narrados por los autores. Javier tiene un amigo que es ciego y piensa que aparte de contribuir a un buen acto, podemos extender la red a muchas otras personas. Al poco rato ya se han sumado a la idea otros autores, por lo que lanzaremos el ya bautizado «audioblogbook». ¿alguien da más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *