Telefónica, El libro y la Innovación colaborativa

Ayer tuvo lugar en Telefónica en su «Ciudad» Distrito C, la presentación del libro Blogbook. Con un programa muy interesante, donde se contó con la presencia de Alberto Ortíz de Zarate, más conocido como Alorza, y Carlos Domingo del Centro de I+D en Barcelona. Junto a ellos, los representantes de las empresas e instituciones que han apoyado esta iniciativa. José de la Peña y Gema Esteban de Telefónica, Fernando Summers de Planta 29, la iniciatia del BBVA y Sebastian Muriel, Director General de red.es.

La presentación de todos fue muy interesante y el poder comprobar que incluso una organización tan variada y contestada como Telefónica, se vuelca en estas iniciativas que implican a varios departamentos de la multinacional. El impulso hacia las personas, hacia lo social, parece ya casi un camino sin retorno para Telefónica. La presentación prácticamente oficial de la comunidad de los Azules de Telefónica, enhorabuena David, el compartir a través de twitter las presentaciones y los contenidos de la jornada, así como la aceptación por parte de los presentes de ciertos «dardos» no tan envenenados como evidentes que Alorza puso en la mirada de todos, me hizo pensar que cada vez se acerca más al mundo real donde el conocimiento de tus errores te hará mejor.

Me interesó y mucho el concepto que presentó Carlos Domingo. Creo que es un «impulsador del cambio» en I+D. En su presentación quería involucrar a todos los presentes el espíritu, desde lo «probablemente absurdo», que Telefónica tiene mucho que ver con la llamada Web 2.0. y en el fondo tienen mucha razón. No es tan complejo de visionar. Telefónica y la red tienden a encontrarse. Porque no todo es tecnología. Es también sociedad.

Después del evento, tuve ocasion de constatar con otras personas de la empresa, como Yolanda Hoyos y Gema Esteban la importancia que para todos los «impulsores» de la organización tiene la sociedad en general. E impulsan proyectos hacia ahí, pero probablemente de forma independiente. La coordinación central de todo un proyecto social abierto hacia el exterior, permitirá a Telefónica liderar el cambio de imagen y resultar por otro lado, «un lugar atractivo» para trabajar. Como comentaba Alorza, es necesario que exista un lugar atractivo para aquellos que fuera de la organización, se acerquen. Y creo que los cambios empiezan a tomar cuerpo. Tiempo al tiempo.

Como siempre, para mí ha sido una experiencia de la mano de todos los autores del libro. Muchos de ellos estuvieron allí y creo que todos se sienten orgullosos de conocer que su aportación ha sido fundamental para llevar el mundo de la red y su conexión con el valor de las personas y su intercambio a muchas otras personas que aún no han comenzado a participar en este nuevo escenario.

Los libros se están entregando en numerosos eventos que organizan las empresas que han patrocinado esta actividad. Y es un motivo de alegría conocer que en muchos casos, su demanda supera a la oferta física de ejemplares que existe. Enhorabuena a todos.
Mi presentación trató de aportar un granito de Innovación al relacionar una actividad colaborativa como ha sido y sigue siendo el libro, con el que creo será el futuro en los procesos de la innovación: la Innovación colaborativa, centrada en las personas y fomentada desde las organizaciones. En resumen, se necesitan espacios abiertos, autopistas para la libertad y participación y la integración de personas como elemento clave, gestionando talento y personas de forma abierta, independiente y real. De la participación, de la apertura y de la colaboración en red, vendrán las futuras innovaciones. No interesarán probablemente a todos, pero sí a los impulsores, a los motivadores, a los que arrastrarán a las empresas a la Innovación disruptiva.
Para ser un evento interno de Telefónica, la asistencia fue muy importante. Por allí se pasaron también Miguel Sánchez Galindo, Director de Iniciativa emprendedora e innovación del EOI, Juan Holgado de KIWI, Jose Antonio Uriarte de SUN, Nacho Villoch del Centro de Innovación de BBVA, así como el admirado y hasta ayer no conocido estratega.
Gracias a toda la gente de Telefónica y en especial al equipo de Pepe de la Peña por su hospitalidad, saber hacer y sobretodo, por su conversación. Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *