La transparencia social y digital, toda una revolución pendiente.

Estoy obsesionado por la transparencia. Creo que es uno de los conceptos que más va a impulsar La Red como revolución. La posibilidad del crecimiento del protagonismo de las personas en redes conectadas y con acceso a la movilización, permitirá que mucha información hoy oculta, salga a la luz y sea compartida con las personas que la requieran.
En campos como la política, serán decisivas las acciones abiertas exponiendo transparencia total sobre los gastos y la dedicación detallada de las partidas más opacas de las cuentas públicas. Conocer en tiempo casi real lo que se está gastando y el por qué de ese concepto, podrá darnos una idea de qué y para qué se utiliza el dinero que aportamos y el que sin duda, tenemos como sociedad, que pedir prestado para afrontar nuevas inversiones o gasto público. Evidentemente, nos fijaremos en un primer momento en los gastos comunes de nuestros representantes, con las sorpresas casi seguras tal y como ocurrió hace poco en Inglaterra.
Pero la auténtica Administración Abierta será el final perseguido. En el futuro, una vez encontrada la normalidad, podremos pasar a las siguientes fases de acción y convertirnos en una auténtica democracia participativa. En este caso, el impulso vendrá desde abajo, desde la base social y permitirá ir abriendo terreno hacia la cúpula, que tendrá que reaccionar aportando líneas de auténtica colaboración ciudadana.
En las organizaciones empresariales e instituciones, considero este principio de transparencia social y digital como uno de los primeros pasos evidentes para impulsar el cambio y la transformación de la organización hacia la innovación y el nuevo modelo de empresa que se requiere para afrontar las próximas décadas. Como siempre, debe ser un camino por etapas, pero que tiene que contar con el inequívoco apoyo de la dirección. A diferencia de la transparencia pública, la democratización de las organizaciones empresariales vendrá aprobada desde la cúpula que es la que tendrá que allanar el camino para que las personas con dinamismo puedan participar e impulsar con sus ideas e iniciativas un cambio imprescindible.
En las empresas, hablaríamos de productividad, de trasnsformación del concepto trabajo y tiempo, de consolidación del talento por resultados y de apertura hacia iniciativas orientadas a las personas y no sólo a la organización. Se trata de buscar un entendimiento, una estrategia de win-win que permita la creación de organizaciones dinámicas, lideradas por el talento y la pasión de las personas que en ellas trabajan.
Cuando entramos en una espiral de crecimiento personal, en la que las personas quieren ser reconocidas como tales y aquellas de más talento creativo y dinámico piden compartir su pasión con la organización, no hay duda que la transparencia juega ahora un papel esencial, que debe ser observado por las empresas e incluido en la estrategia de transformación cultural, que es la base del impulso innovador hacia la implantación de las nuevas ideas. Y en este entorno, la Red en general y las herramientas digitales en particular, empiezan a ser el medio más eficaz para comenzar esta nueva revolución.

Es hora de impulsar políticas de transparencia. ¿Cómo están nuestra clase política, nuestras empresas y organizaciones preparándose para ello?

Fotografía: Transparencias. Dioni Nespral. Junio 2008.

8 comentarios de “La transparencia social y digital, toda una revolución pendiente.”

  1. MATRIX Dioni, MATRIX… Será igual que lo fue el paso de la organización social en la edad Media hacia otra (la nuestra), en donde poco a poco la clase media se fue generando a través de la Revolución Industrial y tomando control "teórico" de la sociedad, bajo el corsé de los poderes fácticos que veían en ella (en la clase media), el vehículo prefecto para seguir disfrutando de los privilegios que siempre mantuvieron, pero con el beneplácito de los "nuevos asentados" al lado de los privilegiados, aprobados en su condición por haberse transformado en los hacedores de los intereses finales de ese propio poder fáctico global que domina nuestra sociedad.

    En definitiva Dioni, MATRIX. La transparencia es perfecta, pero depende de si es natural y autogenerada, o si por el contrario es predefinida y dirigida por quien la pretende para ejercer aún más control de nuestras opiniones y querencias, utilizándolas de nuevo para su propio fin en modo retroalimentación periódica.

    ¿Puedes creer que creo en MATRIX?

    ¡Pastilla azul, siempre!

  2. Dioni:
    Bienvenido al club de los obsesionados con la transparencia, en el que me incluyo. Es un concepto capital en los modelos 2.0. El problema está en que es mucho mas facil "hablar" que "practicar" la transparencia. Hay mucha incoherencia en todo esto. La clave está en definir ciertos limites porque la transparencia absoluta es un contrasentido. Tenemos que identificar qué temas la gente tiene derecho a estar bien informado. Sin animo de hacer publicidad, hemos escrito hace muy poco un largo articulo que profundiza en varias aristas de este problema. Al articulo puedes acceder a través del ultimo numero del boletin eMOTools en su edición especial de verano. Esta aqui: http://www.emotools.com/boletin/boletin-mensual-n5-de-emotools-julio-agosto-de-200/
    En la sección de "innovacion 2.0" tienes un resumen del articulo, pero mi sugerencia es que te lo bajes completo en formato PDF.
    Pues nada, a seguir la reflexión… que es muy interesante y necesaria.

  3. Dino, primero que nada muchas gracias por tu entrada! Muy interesante.

    La verdad es que tocas un tema que muchas empresas están empezando a tomar en cuenta más seriamente, y los que impulsamos la mentalidad 2.0, también lo hablamos mucho. Queda mucho por hacer en este campo, pero confío que con el tiempo y con la ayuda de todos, vamos a conseguirlo. Al menos las empresas y empresarios que lo entienden, lo viven y lo estimulan.

    Gracias de nuevo Dioni. Un abrazo,
    -Franklin

  4. Muy acertada la reflexión. De acuerdo con Amalio, hay que poner una pizca de coherencia y todo será mucho más facil.

  5. Ya hay gente organizándose en la base para conseguir esa democracia participativa de la que hablas. Hace poco he entrado en contacto con ellos y su visión me ha entusiasmado: http://partidodeinternet.es/
    El objetivo es que cualquiera pueda aportar su opinión (voto)no solo en las elecciones, sino !en cada votación del congreso!

  6. Bonita utopía.
    Pero me temo que habrá que hacer una revolución, porque de otra manera no se conseguirá.
    De todas formas, es estimulante que nos abras los ojos para que podamos ver lo que debería ser obvio.
    Saludos.

  7. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  8. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *