Thinking Party, remezcla de ideas

Interrumpo el post: Volviendo que es gerundio (II), para hablar de uno de los acontecimientos más relevantes que hemos tenido en los últimos tiempos en el ámbito de los eventos en los que la Red tiene ( ¿tenía?) un papel especialmente importante.

Gran evento organizado por Fundación Telefónica y el equipo de Debate y Conocimiento, liderado por Pepe de la Peña y su gente. Gran trabajo, desde la organización a los pequeños detalles, esos que marcan la diferencia a la hora del análisis final. Y unas ponencias excepcionales. Diferentes. Un nuevo concepto.

Podría hablar aqui extensamente de Pepe de la Peña, pero no hay nada que diga aquí que la gente no sepa ya. Además, hemos compartido muchos momentos en este Ciclo de Debates que ha culminado con este broche de oro que ha sido la Thinking Party. Pepe: enhorabuena!

Nada es posible sin un equipo como el de Pepe y sin una presentadora como Mara Torres, un referente en el periodismo actual y que enlaza perfectamente la tradición con la frescura del lenguaje y los gestos de la Red. Sin ella, el ciclo nunca hubiera llegado hasta donde lo ha hecho.

De los reportajes sobre el evento, me quedo con uno muy especial de Amalio Rey. Leerlo es como casi haber estado allí, pero en 5 minutos. A Amalio le admiro como un referente en el campo de la verdadera innovación abierta y tuve la suerte de poder conocerlo ( por fín ) en Madrid en los momentos de descanso del evento. A mi admiración profesional se sumo otra: es buena gente. Algo esencial. De hecho, como le comenté: «es lo esencial». La Red está llena de gente y de talento. Pero mi «barrio», lo llenan las buenas personas.

Y luego han aparecido cosas imprevistas, pero que refuerzan el valor de la Red colaborativa:

Un estudio de las etiquetas más utilizadas, via Mari Luz Congosto, un interesante análisis a través de las etiquetas y palabras que nos dan una imagen infográfica de todo un evento.
El llamado backchannel del evento, realizado por Esperanza Román, que refleja todo lo que se dijo del evento durante el mismo, lo que permite «discutir o comentar todo lo que quedó en el tintero». Me ha encantado.
El albúm de fotos de Ana ( alias @petitsetmaman ), que además deja en su posterous un extenso resumen de los enlaces de la Thinkingparty. Todo un lujo.

Porque en el fondo, esto es un evento de todos, donde somos las personas en red, las que dotamos de sentido a proyectos abiertos. Este ciclo, culminado el viernes 9 de julio, representa un antes y un después para muchas cosas y para mucha gente. Creo que tenemos un lugar, que es la Fundación Telefónica, y un grupo de talento formado por los que hablan, los que escriben, los que asisten, etc…que impulsarán nuevas ideas, nuevos conceptos alrededor de un mundo cada vez más participativo.

Y, sin duda, la participación no siempre se da en el mismo momento de los eventos; en este caso, lo más relevante no fue la fiesta en sí, sino la enorme repercusión posterior al evento, desarrollada por cientos de personas a través de sus redes, blogs y espacios digitales. Algo inesperado, pero probablemente más importante que lo que allí sucedió.

La foto es de la colección de Ana @petitsetmaman. Gracias.

3 comentarios de “Thinking Party, remezcla de ideas”

  1. Fue un gran evento y un final de un ciclo espectacular en el que habéis coordinado de forma magistral una serie de temas y ponentes de un altísimo nivel, y la Thinking Party fue el culmen de dicho ciclo.
    Felicidades y enhorabuena a todos los que habéis participado y conformado el pack de temas y ponentes tanto del ciclo como de la Thinking Party porque no solo nos ha servido para aprender de muchos temas diferentes sino porque nos ha obligado a reflexionar y mucho, y esto tiene un valor difícil de calcular.
    Y en tu caso en particular Dioni, fue una de las que considero mas valiosas del día.
    Un abrazo

  2. Dioni:
    Hombre, me has ruborizado con la mención. Agradezco que tengas esa opinión de mi trabajo. El «material» que tuvimos en el #Thinkingparty era de primera, eso facilitó mucho la crónica. Conversar contigo fue tambien muy agradable, y coincido en la apreciación de llenar el barrio personal y profesional con «buena gente». Si te vienes por Málaga, ya sabes, dónde estoy.
    El trabajo de las etiquetas de Mari Luz, el Backchanel de Esperanza y las fotos de Ana han sido de primera. Son buenos ejemplos de «trabajo distribuido» que uniendo piezas, como legos, hacen que un proyecto se enriquezca globalmente.
    Un abrazo, amigo, y gracias de nuevo por tu remezcla
    Amalio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *