Cuando comencé esto del blog, hace ya 3 años, publicar de forma regular era lo habitual. Todos aquellos que nos encontrábamos en los saraos por entonces, dedicábamos parte de nuestro tiempo al mundo blogger. Tener un blog, incorporar contenido, era un reto casi diario. Las cosas han cambiado….y mucho.

El auge de las redes sociales derivó rápidamente la participación de las personas en otros entornos, menos densos, más inmediatos. Con la explosión de twitter, la aparición de herramientas de escritorio tipo tweetdeck y la hegemonía de Facebook, se han dispersado los entornos de participación aún más. Durante mucho tiempo hemos incorporado contenido a través de enlaces, opiniones, conversaciones llevadas al límite de la inmediatez a través del uso del microblogging.

Todo esto, ha modificado mi actividad digital, con un perfil mucho más observador que participativo. He comenzado a utilizar los favoritos de twitter, a literalmente “quemar” la cuenta de delicious incorporando más información de la que probablemente podré leer en los próximos 3 años y sin duda el cambio más importante, dejar de utilizar el Google Reader ni ningún otro agregador de RSS. Toda la información la recibo a través de twitter o facebook  y gestiono la información mediante la herramienta que me tiene asombrado: tweetdeck.

El contenido actual se mueve por etiquetas. Adquieren una relevancia tal que me es imposible imaginar una Red sin ellas. Son las que proporcionan sentido a tanta información y ordenan los contenidos relevantes o significativos para mi.  Avanzamos hacia entornos más semánticos casí sin darnos cuenta. Además, estoy haciéndome un fanático de la organización de las personas en grupos o en listas, que facilitan el seguimiento de las conversaciones y de los contenidos. Hoy, ya no podría vivir en este entramado digital sin un orden ni un adecuado formato de clasificación.

¿Y el blog? Pues no tenía sentido. Ni tiene sentido sin una adecuada clasificación de los contenidos, sin una coordinación con otras participaciones en otros entornos, sin una continuidad…. Desde hace tiempo, el blog estaba destinado a cambiar, a proporcionar una información más global, sobre mis enlaces, mis favoritos, lo que almaceno, lo que comparto en las redes, etc…. y ese es el espíritu en este regreso.

Bueno, eso y porque tengo ganas de escribir, de contar lo que pienso, de participar con mayor contenido en los cambios que vienen. Porque quiero aportar, debatir y construir….

Volviendo, que es gerundio. En ello estoy. Cambiando, también. ¿Por qué no?

Lo primero, el nombre: el blog pasa a ser la parte principal del dominio Dioni Nespral. Imagino que quiero centralizar todo y darle más sentido a las búsquedas que hacen los que quieren encontrarme a través de la Red. También ha cambiado el formato, el diseño, etc. Y más cosas que quiero ir incorporando con el tiempo como  la actividad de facebook más profesional, de twitter, y de otros espacios, pero que aún no tengo muy claro como presentarlo pues no quisiera cargar en exceso la página. Iremos viéndolo….

¿Cómo será esta nueva etapa? Nos vemos en el próximo post…..


10 responses


Do you want to comment?

Comments RSS and TrackBack Identifier URI ?

Dioni, que gran noticia que sea así y que estés “volviendo” de donde nunca te has ido, y ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, las redes sociales nos han llevado a cambios en poco tiempo que ni nos hemos dado casi cuenta para llegar como bien dices a vivir los contenidos de forma totalmente diferente y entender que nunca volverá a ser como antes.
Poder leerte mas a menudo es una grandísima noticia.
Un abrazo

Julio 7, 2010 4:53 pm

Se te echaba de menos, tu silencio dejaba un enorme hueco. Es fantástico tenerte de nuevo, pero ojito, ya sabes que las expectativas son altas ;-)

Julio 7, 2010 5:59 pm

Que sepas que tu vuelta nos pone más presión aún si cabe a los que también hemos andado un pelín dispersos por ahí y llevamos tiempo sin publicar en el blog ;-)

Llevo un par de semanas pensando en cómo volver… así que espero que tu regreso sea contagioso!

Saludos,
Antonio.

Julio 8, 2010 5:04 pm

Dioni:
Quería dejarte un saludo por aquí despues de habernos desvirtualizado en el #thinkingparty. Gracias por recomendar la lectura de mi blog junto a esos autores que tanto respeto. Me gusta el diseño que le has dado a tu blog, y espero leerte con frecuencia.
Un abrazo

Julio 12, 2010 3:06 pm

Gran noticia y excelente rediseño!! Extraña dar la re-bienvenida a alguien que nunca se fue.
un fuerte abrazo amigo

Julio 13, 2010 11:24 pm

Gracias mi querido Antonio. Es una nueva etapa que me apetece compartir con todos. Abrazo

Julio 14, 2010 10:24 am

@anotado, Bueno tu has tenido mucho que ver en esta vuelta, pues desde que has comenzado de nuevo a publicar, me has ido metiendo el gusanillo en el cuerpo. Gracias por tanto!.

Julio 14, 2010 10:25 am

Antonio, creo que es dificil volver. Sobre todo, con la calidad que tu lo haces en cada post. Nada que ver con la simpleza del resto, entre los que me incluyo…:-) Si esto sirve para empujar un mínimo a que vuelvas, habré conseguido mucho más de lo esperado!!

Julio 14, 2010 10:27 am

Gracias Amalio. Un placer verte por acá y prometo responder adecuadamente en la visita a tu blog. Prometido queda!.

Julio 14, 2010 10:28 am

Roberto, eres un crack. Me falta decirtelo más veces. Quiero volver y recuperar el tiempo. Creo que ahora tenemos que más que aportar y menos RTwitear…:-) un saludo!.

Julio 14, 2010 10:30 am

Comment now!
















Trackbacks